LA UNIDAD EN CRISTO, por Azael Alvarez

LA UNIDAD EN CRISTO

INTRODUCCIÓN.

La necesidad natural de la unidad, nos es importante en cada aspecto de nuestra vida, se comprueba desde la vegetación como en el reino animal. Los animales, nos animan a la unidad, ya que observando su organización, nos asombramos de lo que puede lograr una un gran grupo de hormigas, la complicada organización de una parvada, el gran sistema de las abejas, y muchos otros ejemplos, en los que el hombre ha tomado algunos de ellos, para poder aplicarlos en la sociedad, y precisamente la sociedad es una unidad. Pero una unidad aún mucho más importante que tenemos que atender, es a la Unidad en Cristo, en otras palabras, la unidad en la iglesia que es el cuerpo de Cristo. Nuestro Señor Jesucristo al estar en su ministerio, mostro la unidad que él tenía con el Padre, la cual le permitió estar en suma comunicación con Él, pero también demostró la unidad que tenía con los discípulos,  quienes trabajaron juntos, y en ocasiones de par en par, pero nunca solos, ya que siempre estuvieron cerca de Cristo, y cuando el Señor no estaba cerca, ellos  contaban con su poder. Entonces podemos ver que estaba interesado en que se mantuvieran Unidos, por los resultados que podían obtener, y porque es la voluntad de Dios, y en Juan 17:22-23 Jesús pidió por la unidad de sus discípulos al Padre. Así que si para nuestro Señor la unidad es importante, también lo es para los que seguimos su voluntad.

 

I.- Unidos en su Espíritu. Filipenses 2:1-5

El apóstol Pablo anima a los hermanos de Filipos a mantener un mismo Espíritu, y no habla precisamente de un mismo pensamiento, sino que habla sobre todo, que tengamos el mismo Espíritu de Cristo  el cual lo revela en el versículo 5. Y Pablo menciona solo algunas razones, del por qué lo importante de esto.

A) Para no hacer nada por contienda.

Era y es muy común que algunos cristianos hacemos algunas actividades en la iglesia del Señor, en una forma de competencia, en el que se llega a convertir en una obra por contienda, en una obra en la que puedo humillar a mis hermanos, Pablo mismo estaba pasando por esta situación. Pero la actitud de Pablo fue la correcta para enfrentarlo en la misma carta a los Filipenses 1:15, y la solución está en el se mismo versículo, el cual es, hacer las cosas por voluntad y no por contienda.

B) Para ser Humildes.

En el mismo versículo 3 del capítulo 2 de Filipenses, dice cómo es que se debe practicar esta humildad, “estimando cada uno a los demás superiores como así mismo”. Y si recordamos que el versículo 5 dice que Cristo tenía este mismo sentir, ¿Cómo habremos de rehusarnos a tener este mismo Espíritu que Cristo tuvo y se humillo?

Estas son tan solo dos razones por las cuales, debemos tener el mismo Espíritu para tener La Unidad en Cristo, pero también es necesaria, La Unidad en la Doctrina.

II.- Unidos en la Doctrina. Mateo 28:19-20; 1 Corintios 1:10-11

El Señor Jesús, fue claro con sus apóstoles al mandarles que enseñaran solamente lo que aprendieron de él, lo cual podemos concluir que Cristo quiere que tengamos toda una misma enseñanza, una misma doctrina.

A) La importancia de una misma Doctrina

En 1 Corintios 1:11, Pablo nos muestra el problema que la iglesia tenía en este lugar por no tener una misma mente y un mismo parecer, que quiere decir que no tenían una misma doctrina, y que por esto algunos hermanos estaban inmiscuidos en algunos pleitos.

B) El ejemplo de seguir una misma Doctrina

La iglesia del primer siglo, siempre será ejemplo para las iglesias contemporáneas, tanto en lo bueno como en lo malo. Pero la biblia nos dice algo muy importante, que la iglesia procuraba seguir la enseñanza de los apóstoles, en la que ya vimos que Jesús mismo fue el que ordenó una misma enseñanza. Y el ejemplo lo encontramos en Hechos 2:42, también de esta forma, la iglesia tiene una Unidad en Cristo.

III.- Unidos como hermanos Juan 13:34

Al hacer la voluntad de Cristo, es también Unidad en Cristo, y un mandamiento hermoso que nos ha dejado es el amarnos los unos a los otros, en el que podemos experimentar unidad entre nosotros, pero sobre todo, con esto también que estamos en Cristo.

A) El amor fraternal nos une a Cristo

Cuando practicamos el amor fraternal con nuestros hermanos y nuestro prójimo, logramos un ambiente de armonía en donde quiera que estemos, en este caso si lo aplicamos a la iglesia, podemos crear una atmosfera de felicidad y motivación y trabajo, y al trabajar juntos, estamos comprobando nuestra unidad, y nuestro Señor se alegrará del resultado de nuestro amor, y el nos aceptará y seremos parte de él. Porque si no tenemos amor, no podemos decir que somos sus seguidores.

Conclusión.

Después que hemos obedecido al bautismo, es necesario seguir trabajando en tener

  • Un mismo Espíritu
  • Una misma Doctrina
  • Un mismo amor Fraternal

para que podamos estar confiados en que estamos también Unidos en Cristo. El estar junto a él, nos da confianza en nuestras vidas y sabemos que si no es en esta vida, en la venidera nos consolará de cualquier prueba que nos golpee. El estar Unidos en Cristo nos hace sentir esperanza a nuestras débiles vidas, y nos hace más fuertes (Ro. 8:31).

La Unidad en Cristo es importante, porque la biblia claramente enseña que los que no están con él, son contra él  (Lucas 11:23), y no sería nada bueno para nosotros tener de enemigo al Cristo y al Padre (Hebreos 10:31)

La exhortación, es buscar la manera en que yo pueda estar Unido en Cristo.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

http://www.editoriallapaz.org/iglesia_Jerry_3.htm

http://elpampano.blogcindario.com/2010/06/00008-la-unidad-de-la-iglesia-ii.html

http://www.losnavegantes.net/unidadEDEL.html

http://www.centrorey.org/temas45.html

http://forocristiano.iglesia.net/showthread.php/4062-La-Unidad-en-Cristo

Anuncios

Comenta aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s